Ir al contenido principal

La Calle del Burro: Un Relato de Compromiso y Redención

 La Calle del Burro: Un Relato de Compromiso y Redención

Estamos en España, alrededor de 1937, en la Extremadura de la Guerra Civil. Mi abuelo solía pasear por la Plaza Chica de la ciudad. Era de noche y se dirigía a visitar a su amigo, un famoso cantante de flamenco. Llevaba varios años con mi abuela y estaban a punto de casarse. Mi abuela estaba embarazada y, en aquellos tiempos, cuando eso ocurría, uno tenía que casarse.

Volviendo a lo que quería contar, mi abuelo caminaba por la Plaza Chica en una fría noche de invierno. Tenía que atravesar una calle conocida como "La calle del burro", un lugar frecuentado por mujeres de vida alegre, es decir, prostitutas, como todavía dice mi madre. Mientras pasaba por allí, vio a una joven, más o menos de su misma edad, sosteniendo a un bebé y llorando desconsoladamente. Ella llevaba puesto solo un camisón de franela y, con el intenso frío, mi abuelo no pudo simplemente seguir adelante sin hacer nada. Así que decidió preguntarle qué pasaba.

La joven le contó que había tenido una discusión con su pareja, quien también era su proxeneta, y la había echado a ella y a la niña de la casa. Sin dudarlo, mi abuelo decidió ayudarla. No podía dejarla allí, expuesta al frío, con un bebé. Por lo tanto, le pagó una noche en un hostal para que pudiera pasar la noche allí. Al día siguiente, volvió a visitarla y pagó otra noche en el hostal. Finalmente, decidió alquilar una casa para que ella y su hija pudieran vivir dignamente.

A pesar de que mi abuelo se casó con mi abuela, mantenía en secreto esta otra relación con la joven. Comenzó a realizar actividades "poco legales" en su empresa para mantener ambas casas, haciendo todo lo posible para que mi abuela no se enterara de la existencia de la otra mujer. Sin embargo, finalmente fue descubierto y pasó varios años en prisión.

Durante su estancia en la cárcel, mi abuelo descubrió algunas cosas sobre mi abuela y se dio cuenta de que ambos estaban atrapados en un matrimonio sin amor, llevando vidas separadas. Cuando salió de la cárcel, ya sabía lo que iba a hacer. Había reflexionado mucho durante su tiempo en prisión. Dejó a mi abuela y se llevó a los niños con él y su nueva pareja. Aunque nunca se casaron, estuvieron juntos hasta que ella falleció, cuatro años antes que mi abuelo.

En resumen, no tenía dos abuelas, sino tres. A veces, ella actuaba más como una abuela que la que se suponía que era de mi propia sangre. Me di cuenta de que no debemos hacer las cosas solo porque se espera que lo hagamos.

Ellos se vieron arrastrados por los demás a pesar de la falta de amor. 

Lo que resultó años difíciles para mi madre y sus hermanos, debido a esa situación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

The Red Bitch

  The Red Bitch   —¡Evelyn!—gritaba una voz femenina a la vez que escuchaba risitas—,¡Evelyn despierta!. Me desperté sin saber muy bien donde estaba, balbuceé algo que hizo que las risitas se convirtieran en carcajadas.  —¡Basta ya!—gritó mi profesora de literatura—, ¡ve al baño y lávate la cara!— me decía mientras intentaba levantarme del pupitre agarrándome del brazo. Sentí la mejilla mojada, vi que había baba en mi pupitre «Estaba echando una buena siesta por lo que veo» Pensé. Iba a trompicones a la puerta sin saber muy bien donde estaba, que estaba haciendo y donde iba.  Salí al pasillo y estaba todo en un silencio sepulcral. Aún estaba adormilada. —¿Evelyn que haces aquí? — me preguntó el conserje Michael. —¡Dios que susto! — le contesté mientras tenía el corazón que me iba a salir —,voy al baño. —Está bien, pero no te quedes por ahí haciendo la remolona. —Ok. Al llegar al baño me recordaba a los de un hospital, blanco, oliendo a desinfectante como si hubieran hecho

LA LIBRERÍA DE GERTRUDE AND ADELINE

La librería de Gertrude and Adeline Ya llevaba varios libros en la cesta pero echaría un último vistazo para ver si había algo más que me pudiera llevar. —Olivia vamos a cerrar—dijo Adeline. —¡Ya voy!—conteste desde el fondo de la librería—,siento ser tan pesada.  —¡Que dices! —me dijo con una sonrisa burlona—, siempre serás bienvenida aquí, eres mi clienta preferida. —Tu siempre tan cariñosa. —Son 20 dólares. —¿En serio?—le pregunté sorprendida—,¿20 dólares por seis libros que están nuevos?. —Ya sabes que soy buena negociadora para conseguir lo mejor para mis clientes. Salí de la librería con mis nuevas adquisiciones, era un día caluroso de diciembre y veríamos el desfile del carnaval de navidad de la ciudad. Estaba esperando en la terraza a que mis amigas empezarán a llegar para comer. Mientras ellas venían echaría un vistazo a lo que había comprado. Al abrir uno de los libros había unas fotografías que no habíamos visto ni Adeline ni yo entre las hojas. Era una chica rubia, pelo r

Weltfull y el árbol de la eterna juventud

 Weltfull     Y el árbol de la eterna juventud  En el maravilloso y sereno pueblo de Weltfull, donde cada copo de nieve resplandecía con destellos mágicos, se ocultaba un misterioso secreto: el "Árbol de la Eterna Juventud". Este árbol ancestral, escondido en el corazón de un extenso bosque, tenía el poder de conceder un único deseo a aquel valiente que estuviera dispuesto a hacer un sacrificio significativo en la mágica Nochebuena. Jeremy, un joven lleno de sueños, había escuchado leyendas sobre el Árbol de la Eterna Juventud desde su infancia. Este año, decidido a desentrañar sus misterios, se aventuró en la fría noche de Navidad. Mientras se adentraba en el bosque nevado, una luz titilante entre las ramas le indicó la presencia del legendario árbol. Desafiando los vientos invernales y al miedo de encontrarse algún animal hambriento en la noche, Jeremy llegó al corazón del bosque en el momento exacto de la medianoche. Ante el majestuoso árbol, descubrió la verdad detrás de